La Representación

Se entiende la representación como la sustitución de una persona en cuyo nombre se actua. La representación ofrece tres aspectos fundamentales:

  1. En la capacidad general de las personas, para suplir sus limitaciones, como se proponen la patria potestad y la tutela;
  2. En orden a la posibilidad de delegar las facultades propias, como en el poder y en el mandato.
  3. En tanto que institución hereditaria, como derecho de representación que corresponde a ciertos herederos forzosos.
La Representación Legal es aquella en la que la ley establece como solución para las personas que necesiten ser representadas, por no poder hacer por si mismas, por falta de posibilidad física o mental plena o por otra causa especial.

La Representación de Menor de Edad

  • Para comprar bienes a su favor; En este caso es suficiente que el padre o en su defecto la madre, acrediten la representación con la certificación de la partida de nacimiento, expendida por el Registro Civil del Registro Nacional de las Personas, ya que se actúa en el ejercicio de la patria potestad.
  • Para vender bienes del menor: En estos casos además de la certificación de nacimiento, es necesario la certificación judicial o notarial del auto que aprobó las diligencias previas de utilidad y necesidad, ya que para disponer de bienes de menores, incapaces o ausentes, es requisito indispensable contar con autorización.

Ejemplo de Representación de Menor de Edad

NUMERO —- (—), En la ciudad de Guatemala, el diecinueve de septiembre de dos mil trece, ANTE MI: —–, Notario, comparecen, por una parte el señor —–, de setenta y un años de edad, soltero, agricultor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con el documento personal de identificación con código único de identificación —-, extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala; y por la otra parte la señora —–, de veinticinco años de edad, casada, de oficios domésticos, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con el documento personal de identificación con número único de identificación —–, extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala, quien actúa en nombre propio y en representación de su menor hija ————–, en su calidad de madre en ejercicio de la patria potestad, como lo acredita con el certificado de nacimiento número —–, extendido por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas de ——, extendido en fecha, ocho de abril de dos mil trece. Hago constar que tengo a la vista la documentación relacionada y que a mi juicio y de conformidad con ley es suficiente para la celebración de este contrato.